Distance Over Time – Reseñas de los Club de Fans

distance over time cover

Compartimos con todos ustedes, este artículo que publicó hace poco nuestros amigos de Dream Theater World.

Artículo original

Por: NOXON
traducido por: @danneroyce

“Hemos sido muy afortunados los fan clubs de recibir copias avance del nuevo álbum de Dream Theater, y lo hemos escuchado bastante durante los últimos meses. Hemos decidido realizar una colección de reseñas del álbum con varias personas alrededor del mundo analizando el álbum. No todos saben Inglés perfecto, así que decidimos no re-escribir los reviews en Inglés perfecto, y dejamos los reseñas tal y como los managers los escribieron (para efectos prácticos, todo este artículo está traducido en Español perfecto)”

Band-Photo-Dream-Theater-21472

Juan Manuel Perez – Argentina

Distance Over Times el álbum número 14 de DT y aún me sigue sorprendiendo que los chicos sigan experimentando y tocando, sin perder todos los factores que amamos. Continuando un álbum muy melódico (The Astonishing), los chicos decidieron hacer un giro de 180° y patear traseros con canciones metal muy poderosas. Vas a sentir que ellos se divirtieron basntante en la cabina mientras escribían el álbum, las canciones tienen muy buenos riffs y se sienten mas que la simple suma de partes, han sido creadas con mucho detalle.

The first two singles,  “Untethered Angel” and “Fall into the Light” are out there, they are great singles, if you haven’t hear them, go do it right know!!!! and then come back!

Los primeros dos sencillos, “Untethered Angel” y “Fall into the Light” ya están rodando, son grandes sencillos, y si no los has escuchado aún, ¡ve y hazlo! y luego si regresa!

Untethered Angel

El primer sencillo, sigue la fórmula de los sencillos en los últimos años, tiene un coro pegajozo y me recuerda algunas canciones clásicas. Empieza con un arpegio genial y con un riff matador y tiene todos los componentes a los que estamos acostumbrados, como la batalla de solos entre JP y JR y los famosos unísonos. Líricamente hablando, es algún tipo de terapia tratando de liberar a una persona con problemas de sus cargas.

Paralyzed

Es una canción muy corta y concreta, se siente muy apta para radio, como “Build Me Up, Break Me Down” o “Constant Motion”. Empieza con un riff agresivo, la canción te hipnotiza, mientras que cada miembro entra uno a uno. La letra habla de una persona paralizada por su ira, la presión y sus frustraciones. Poco después de la mitad de la canción, se ralentiza con un arpegio entre la guitarra y los teclados y luego JP golpea con un sólo genial.

John Petrucci

Fall Into the Light

El segundo sencillo, una canción que te hará mover la cabeza, con un feeling a Metallica. Riffs poderosos por todo lado. En la mitad de la canción, tiene una sección acústica y melódica seguida de un hermoso instrumental y los sólos locos de JR y JP.

Barstool Warrior

Esta es la joya clásica de prog del álbum, tiene ese feeling a Rush y Genesis. El comienzo de la canción me recordó un poco el comienzo de “New Millennium” un riff que ha sido muy bien acompañado por el bajo del Señor Myung y Jordan tocando los acordes muy al estilo de Genesis, luego está un pequeño sólo muy melódico de JP. James canta sobre un hombre solitario en una barra de un bar, preguntándose si tuvo mala suerte o si su destino lo llevó allí. Luego hay un hermoso solo también, un piano lento, bajo y la guitarra con el pedal de expresión y luego de eso, como si no fuera suficiente, uno de los solos mas hermosos de JP a la fecha. La canción termina con James cantando sobre arrepentimiento y comenzar una nueva vida.

Room 137

La primera contribución de Mangini en cuanto a letras, esta canción es extraña! (…) me tomó un cierto tiempo asimilarla, pero ahora la adoro. No es una canción clásica de DT. La canción comienza con un riff poderoso y una melodía que me recuerda “The Beautiful People” de Marilyn Manson. Creo que la canción habla de un tipo que está obsesionado con las señales, los números y los mensajes que lo han vuelto loco. Créelo o no, esta canción tiene su momento de psicodelia Beatles en ella. Ésta canción si que dará de qué hablar!

S2N

Signal to Noise es la segunda contribución de Myung en el álbum, la canción comienza con un riff de bajo y ya lo habrás escuchado si nos sigues 😉.  Es una canción poderosa y maravillosa que hará que quieras moverte, mover la cabeza te lo garantizo. Me encanta el trabajo de Mike acá, está siguiendo la canción a la perfección. La canción me recuerda The Dark Eternal Night, en donde JP saca un riff movido mientras JR improvisa un solo poderoso.

At Wit’s End

Esta canción es la más larga del álbum, una canción clásica de DT, empieza de forma agresiva con unos pocos riffs que hará que te quites los calcetines! A medida que la canción avanza, cambiará de modos unas cuantas veces, tiene partes lentas, partes con riffs, partes con teclado, partes con solos de guitarra, partes con piano, todo lo que nos gusta y nos encanta y agregarle al final donde JP toca un hermoso e inspirador solo mientras James grita “don’t leave me now!”, el solo lentamente se desvanece como en “A New Beginning” y luego hay una pequeña sorpresa después…

Out of Reach

La balada del álbum, una pequeña pieza en un mar de pesadez. James canta una hermosa historia de amor en su voz baja, casi susurrando mientras los chicos lo acompañan con una muy delicada melodía llena de sentimientos.

Pale Blue Dot

Mi canción favorita del álbum, la mas loca, basada en el famoso discurso de Carl Sagan. Imagínate flotando en el espacio y BOOM!, los chicos te llegan con los riffs mas pesados del álbum. La canción tiene un feeling muy oscuro, militar al estilo Star Wars. Entrando en la mitad de la canción es donde la locura empieza, me recordó “Full Circle” de Octavarium. Luego de la locura, James regresa para advertirnos “…to save us from ourselves” y la canción termina con un solo exquisito de JP.

Viper King

El último bonus track de James, una canción muy divertida, un tributo de Dream Theater y gran aprecio por Deep Purple. James canta en su más alta nota, JP toca algunos riffs monstruosos mientras JR está en su modo completo de Jon Lord. Estoy muy feliz que esta canción no se quedó en los estantes y verá la luz del día.

 

La verdad disfruté del álbum y espero que tu también lo hagas, tiene todo lo que nos encanta y no me sorprenderá si alguien le gusta el álbum por diferentes razones además de las canciones. Es un álbum genial, no sentí la necesidad de saltarme alguna canción, y a pesar de ser de una hora de duración, el tiempo vuela.

Saludos, 

Juan

Band-Photo-Dream-Theater-21490

Andrea Mancini – Italia

No es nuestra política hacer reseñas de los nuevos álbumes de Dream Theater, pero en esta ocasión hay grandes expectativas por este nuevo trabajo. Tal vez sea por el controversial álbum de Rock Opera, “The Astonishing” que ha dejado un sabor agridulce en muchos fanáticos que esperan un rescate, o quizá porque este es el primer álbum que será lanzado con un sello nuevo; o tal vez porque el método de trabajo para este álbum que ellos (la banda) escogieron. Frecuentemente la banda escribe sus propios álbumes directamente en el estudio (TOT, Systematic, o SFAM para dar ejemplos), pero en esta ocasión decidieron reunirse todos los 5 juntos para la mayor parte del verano, escribir y grabar en el mismo estudio. Vivieron como una familia las 24 horas del día, casi aislados de cualquier influencia externa, en una especie de claustro, hicieron barbacoa, y cocinaron para ellos mismos.

Jordan-2

El primer sencillo Untethered Angel ha recibido muchas críticas, por lo menos en Italia, tal vez demasiadas. Sobretodo porque en cierto punto, aparentemente suena como otras canciones, como si ya se hubiera escuchado. Creo que eso fue intencional. No es suerte que hayan escogido esta canción como su primer sencillo en ser lanzado, porque tan pronto como la escuchas, te recordará algo familiar.

Pero esto es solo el comienzo del viaje, si así lo queremos, en particular con algo sin precedentes, pero todo esto contiene muchos elementos característicos del sonido de DT. Son una banda que siempre dan lo mejor de sí a largo plazo, y previamente de hecho sus primeros sencillos no reflejaban el valor real del resto del álbum; pensemos un momento en Burning My Soul, As I Am o Hollow Years, que hoy en día muchos reconocen como grandes canciones al tiempo que, hicieron que muchos fanáticos los voltearan a ver. Como siempre que un álbum nuevo sale, fanáticos y críticos se dividen para juzgar, hay unos que lo amarán y hay otros que no. Una cosa si es segura: esta vez no será diferente.

Con algunas entrevistas, los miembros de la banda han declarado que querían hacer algo reconocible, en su estilo e identidad clásicos, y creo que la promesa se ha mantenido.

En las 10 canciones de este trabajo, podemos encontrar elecciones estilísticas en las cuales en el pasado fueron afortunadas para la banda; tenemos algunos riffs pesados, baterías pesadas y arreglos con el sabor del Awake/TOT, guitarra rugiendo acompañadas por líneas vocales muy melódicas de parte de James LaBrie y por supuesto, solos de guitarra de muy buen gusto de parte del único maestro John Petrucci. Rudess también provee buen gusto, en esta vez más enfocado en teclados convencionales y en el órgano Hammond, con muy buenos solos en su característico Lead Synth en vez de las aplicaciones electrónicas y cosas por el estilo, y lo hizo de una forma muy concreta.

La elección estilística sobre las canciones y los arreglos de la banda que ha perseguido, también limitan las partes orquestales y los overdubs con la intención de crear un trabajo que pudiera sonar mejor en vivo y que se pudiera tocar completamente sin tener que usar partes pre-grabadas.

Podemos encontrar un sonido pesado y grueso, muy moderno pero también con finales vintage en algunos momentos, como Viper King que merece una mención especial; una pista del estilo que realmente no tiene precedentes en una banda como Dream Theater y es más que un simple bonus track.

Después de escucharlo muchas veces, quiero mencionar unas cuantas canciones que considero son las mejores del álbum. Fall into The Light, Barstool Warrior, S2N, At Wit’s End que tiene la mejor parte de solo de guitarra y Out of the Reach, la obra maestra del álbum; James hizo un trabajo increíble acá, en la parte de las letras y la parte vocal.

Hablando sobre la producción y la mezcla, se ha hecho un trabajo excelente para que puedas escuchar claramente cada instrumento; quiero reportar un excelente rendimiento en el bajo, y el sonido de la batería que suena mucho mejor que en los álbumes anteriores.

Para concluir, sobretodo el álbum quizá no sea una obra maestra como los demás en el pasado, pero en mi humilde opinión, después de más de 33 años de carrera, aquellos quienes lanzan una obra maestra una tras otra, también debe considerarse que la banda lanza discos con una diferencia de 2 a 3 años desde el principio.

Quiero darte un aviso: escuchar este álbum aparte de las ideas pre concebidas y las comparaciones con el pasado o con otras bandas, confía en que este álbum, y esta banda que amamos; como siempre los chicos han puesto su corazón y su alma y una vez más han sabido como excitarnos y satisfacernos.

Band-Photo-Dream-Theater-21494

Alex Hogg – Australia

El nuevo álbum de Dream Theater, Distance Over Time, es el regreso a lo que era la banda. Después de la acogida polarizada de “The Astonishing” estaba muy a la defensiva de escuchar el nuevo álbum después de ver los comentarios de la banda diciendo que sería un “álbum clásico de Dream Theater”

Y lo han cumplido. Todos los elementos del Dream Theater clásico están acá. Los riffs pesados de Untetherd Angel y S2N, los elementos progresivos de Barstool Warrior y Viper King (que contiene un riff en 9/16 que lo escuchamos en las audiciones de baterísta hace 8 años) y los elementos ligeros, acústicos y clásicos de la banda en la sección de la mitad de Fall into the Light y Paralysed.

James LaBrie está en su mejor forma siguiendo sus interpretaciones excelente de The Astonishing demostrando todas sus habilidades vocales desde su maravillosa voz operática en los coros de Paralysed, el sensible tono conversacional en Barstool Warrior y los tonos metal en Room 137 y en At Wit’s End.

Exhibiendo durante casi todo el álbum están los demandantes y técnicos solos de guitarra de John Petrucci y las numerosas compensaciones y unísonos entre él y Jordan.
Mientras demuestra toda su técnica brillante que hemos amado durante todos estos años en los que ha estado en la banda; tienen un conciso y perfecto entre ellos… y no se siente que se hayan perdido. Cubren la canción a la perfección.

El trabajo de Jordan en los teclados es el clásico Dream Theater con la magia en todos los teclados que hemos venido esperando, su solo de órgano inspirado en Keith Emerson de Fall Into the Light y el solo de Continuum en el final de S2N es magia pura. De vez en cuando por todo el álbum, su toque delicado en el piano se ve demostrado en el frente; la sección de la mitad de At Wit’s End es hermosa y las voces de fondo de James son perfectas.

John Myung y Mike Mangini apoya el ensamble de manera brillante proveyendo una sección rítmica de rock, dando a la canción un excelente y perfecto marco para las partes vocales y los instrumentos líderes en donde se posiciona. El riff de John Myung que toca en S2N da un cierto poder a la canción que no creo pueda ser capturado de la misma forma si fuera tocado solo por la guitarra y el primer unisono de la canción entre los teclados, la guitarra y el bajo es técnicamente demandante pero muy conciso.

Ambos contribuyen al álbum de forma lírica; Creo que John Myung es un escrito subestimado y la historia de Mike Mangini en Room 137 provee una perspectiva única que espero poder escuchar más en el futuro.

Mucho se ha dicho de la duración de las canciones; este es el tercer disco de Dream Theater sin una canción más larga de 10 minutos y el álbum más corto en tiempo desde su primer álbum hace 30 años.

Y aún así, no creo que nos estemos perdiendo de nada; todo está acá. Distance Over Time tiene un feeling más directo que los anteriores álbumes. Casi como si fuera Rush en 1980 escribiendo Permanent Waves después del epico y desmadejado estilo de Hemispheres que fue The Astonishing.

Band-Photo-Dream-Theater-21486

Victoria Martinez – USA

DT USA fue muy afortunado de escuchar Distance Over Time completo antes de su lanzamiento. Podemos decirte con certeza que estás ante un álbum increíble y excitante! Dream Theater tiene la mejor formula en DOT. Una combinación perfecta de su sonido mas nuevo, mientras que reviven y celebran su raíces clásicas. Distance Over Time tiene uno de los más poderosos riffs en toda la discografía de la banda, algunos de los más emocionales solos de John Petrucci, JM sonando grande, el mejor sonido de MM, JR tocando en su estilo clásico, regresando al estilo DT y JLB realmente brilla. Hay algunos momentos de deja-vu y familiaridad, pero te llevan a algo completamente diferente y refrescante. Sobretodo, tendrás una sensación real de comunidad y satisfacción en este álbum. La verdad te dan la sensación que la banda está feliz y trabajando juntos en armonía. La energía es palpable con todos nosotros por supuesto… hay mucha emoción que no habíamos visto en años.

Distance Over Time crece con cada escuchada, hemos cambiado de favoritos un par de veces.

James-1

El álbum comienza con Untethered Angel, que también ha sido el primer sencillo en ser lanzado. Hay una vibra de querer regresar con esta canción y también nos trae uno de los vs entre JP y JR en los solos que amamos y que los fanáticos de LTE estaban esperando. Esta canción tiene un coro muy pegajoso y muchos estilos. Untethered Angel es sobre vencer tus miedos, y no permitir que el miedo te invada, detenerlo para que puedas triunfar.

Paralyzed literalmente nos “paralizó” la primera vez que la escuchamos! Esta canción está muy bien escrita y tiene unos riffs muy poderosos, con una bella y obsesionante parte vocal melódica de parte de James. Esta es una canción que definitivamente va ayudar a aumentar los fanáticos y le dará la bienvenida a nuevos fanáticos de Dream Theater. Sentimos que fue la perfecta elección como tercer lanzamiento (en pocos días será el lanzamiento) y nuestra predicción para una nominación a los Grammy. La canción habla sobre superar tus propios obstáculos emocionales o lo que te paraliza en la vida. Tiene una de nuestras melodías favoritas por JR, y uno de nuestros solos favoritos de JP.

Fall Into the Light fue el segundo sencillo de DOT. Un riff monstruoso inspirado en Metallica con el que realmente la canción empieza muy bien. Esta canción hace parte de las dos canciones que John Myung escribió para el álbum. La canción habla de darse cuenta lo que es importante en la vida, y cómo si realmente quieres tener éxito, debes conectarte espiritualmente con ello. Esta canción tiene uno de los solos más emocionales de JP y la parte melódica del medio de la canción es simplemente increíble. Uno de nuestros finales favoritos también.

Barstool Warrior tiene ese feeling nostálgico de los 70s y 80s. Puedes escuchar el amor de JP a Rush en el intro, y esta canción evoca muchas memorias del prog de antaño mientras aún maneja un sonido fresco y nuevo. Creemos que esta canción trata sobre las reminiscencias del pasado y preguntándose como el destino o la suerte pudieron haber jugado un papel en lo que la vida ha resultado para este “Guerrero de taburete”. También habla sobre dejar ir y no quedarse atrapado en el pasado, y finalmente darte cuenta a donde perteneces. Sabemos que esta será la canción a destacar para muchos fanáticos. Esta canción de verdad de llevará a un viaje desde el comienzo al final.

Room 137 es una de esas canciones que definitivamente van a crecer en ti. Empieza con un agresivo y pesado riff y va avanzando hacia lo que podría ser descrito como una sección “Beatlesca” de coros. Estuvimos un poco desconcertados con esta canción en un principio, pero la verdad ha crecido y ahora la amamos y la apreciamos. El contraste entre lo mas pesado de la canción y lo pegajoso del coro realmente le da a esta canción un ángulo interesante, y podemos decir que es algo completamente nuevo para DT. Esta es la primera vez que Mangini contribuye con las letras. Esta canción habla sobre alguien que se obsesiona con patrones, números y mensajes ocultos.

S2N es otra canción poderosa con uno de nuestros riffs de bajos favoritos en este álbum. Es la segunda canción en la que Myung contribuye en las letras. S2N significa Signal to Noise, que en la ciencia, es el radio que compara la señal que se destaca del ruido de fondo. Si el sonido es demasiado alto, la señal no es recibida. Creemos que esta canción habla sobre reducir todo el ruido externo en tu vida, lo que te detiene de lo que realmente debes enfocarte en lo que quieres alcanzar. Hay mucho ruido afuera con las noticias constantes, y en las redes sociales que se convierte en una sobrecarga de información. La canción nos dice que la respuesta está en reducir ese ruido así nuestro verdadero mensaje será revelado. Mangini realmente se destaca en esta canción que tiene un feeling muy LTE, y también algunos tonos de Cygnus X1 de Rush. Una de las mas complejas canciones en el álbum.

At Wit’s End rápidamente se convirtió en nuestra canción favorita del álbum. Empieza con un agresivo y vertiginoso riff y luego te lleva a un viaje, una historia sobre las secuelas de un abuso, y una víctima que no quiere que su trauma pasado interfiera en su relación actual. Al mismo tiempo tendrás a su compañero ayudándola y queriendo salvar la relación. Esta canción escrita por James y el objeto emocional se ve bien reflejado en la parte escrita de la canción. Puedes sentir una gama de emociones al escuchar esta canción, desde desespero hasta tristeza, desde frustración hasta ira, y en la última parte puedes sentir esperanza hasta amor verdadero que te lleve por las cosas difíciles. La música es compleja como para destacarle en el tema.

Out of Reach es una hermosa balada que nos da la bienvenida de cambio en el álbum. James crea una textura maravillosa con sus vocales suaves en esta historia de amor de una persona que está fuera de su alcance. La melodía acompañante de esta canción realmente toca y crea una sensación calurosa y de amor. Una muy buena balada escrita que realmente deja ver a los chicos acercarse a su lado más melódico.

Pale Blue Dot es en nuestra opinión la obra maestra épica de este álbum. Todo lo que podrías esperar de esta canción basada en la visión del espacio de Carl Sagan y nuestra responsabilidad en la tierra y en la humanidad. Cada parte de esta canción es verdaderamente épica, desde los riffs fantásticos, hasta los impresionantes solos de JR y JP en la sección instrumental extendida, desde el estilo militar, impuestos por los beats en la batería y el bajo, hasta los vocales profundos de James en las letras. Este es otro viaje en el que flotas en el espacio, sientes la escarpada majestuosidad del Universo, viajas por el espacio y te das cuenta lo verdaderamente pequeños que somos en este pequeño pálido punto azul. Al final de este increíble viaje, nos damos cuenta que lo que verdaderamente necesitamos es enfocarnos en la bondad, no hay nada que nos salve de nosotros mismos. Solo podemos hacer eso. No se necesita nada más épico que eso.

Viper King es en realidad una canción divertidad. Una salida diferente del resto del álbum, y probablemente la razón por la que fue dejada  como bonus track. Estamos muy felices de que se haya lanzado. Puedes decir que los chicos la verdad disfrutaron tocar esta canción en el estudio. Tiene un feeling a Rock N’ Roll y Blues.

Con Distance Over Time, Dream Theater comprueba que ellos pueden ofrecer todas las cosas que hemos llegado a amar de su sonido clásico, mientras siguen creciendo. Este álbum sinceramente tiene una sinergia y un sentimiento que se han ido perdiendo. Revive el entusiasmo del pasado, y el sentimiento orgánico de la música. Es familiar e innovador. Complejo para a la vez muy emocional. Amamos seguir en este viaje y esperamos que tu también lo hagas.

Victoria Martinez – Dream Theater USA

Band-Photo-Dream-Theater-21478

Damien – Francia

Un álbum nuevo de Dream Theater siempre será algo especial. Y este álbum es especial porque volverá a mover la comunidad una vez más. Sabemos que la banda dijo que la gira “Images, Words and Beyond” los inspiró bastante. Pero tengan cuidado: este álbum NO es un Images and Words 2.0. Entonces, si tus dioses son Mike Portnoy y Kevin Moore, entonces necesitas seguir adelante. Dream Theater siguió adelante de hecho, nosotros también deberíamos. Dream Theater es ahora una banda que toca metal prog moderno que lo has escuchado por una docena de años en Systematic Chaos, Black Clouds & Silver Linings, A Dramatic Turn of Events y Dream Theater (el álbum). Si eres un fanático de The Astonishing, te advierto! si detestas The Astonishing, prepárate porque Dream Theater ha creado un álbum anti-Astonishing (…). Creo que la banda escuchó a los fanáticos insatisfechos e intentó hacer lo opuesto: canciones mas cortas, más pesadas, y menos dulces, nada de Disney y poco orgánicas, pero más modernas.

mangini-2El primer elemento llamativo es la mezcla. Como lo mencioné, suena más moderno y con más guitarras. John Petrucci es el gran ganador acá: suena poderoso, Realmente ha avanzado en la mezcla y brilla un poco más que el resto de sus compañeros. Pero no te preocupes, amantes del bajo, porque ÉL ha resucitado!. Sí, John Myung ha regresado y nunca ha sido tan audible. Olvídate de los momentos cuando pasabas malos ratos escuchándolo y tenías que enfocarte en su forma de tocar. Quizá esa sea la mejor cosa del álbum. Por supuesto si los dos Johns están en su mejor momento en la mezcla, Jordan es discreto. Algunas personas estarán encantadas de saber que él se ha frenado de usar sus sonidos de 8 bits. Él se basa en su mayoría en su órgano Hammond y su piano (con algunos sonidos orquestales y algunos leads locos). Algunos se econgerán con el sonido del Hammond argumentando que no hay nada mejor que el verdadero órgano Jon Lordesque pero creo que él quería poner un sonido mas moderno. Después de todo, Jordan usó el sonido clásico B3 del The Astonishing. Unas cuantas palabras respecto al sonido de la batería: es la mejor batería de la era Mangini. No significa que me haya satisfecho por completo: aún hay espacio para la improvisación pero en un mejor sentido que en el “Dream Theater”. Para finalizar con la producción en general: necesitas entender que la banda necesitará sonar moderno, entonces la voz de James pasa por muchos efectos y procesos. De primer paso, será un poco confuso y se necesita tiempo para acostumbrarse a su voz.

Y se necesita acostumbrarse a las canciones. Eso no es inusual en Dream Theater de hecho, por lo menos para mí. La primera vez que escuché The Astonishing, fue como “baah”, fue igual que con Scenes From A Memory y el primer CD del Six Degrees. Ahora, todos esos son mis álbumes favoritos de todos los tiempos. No estoy diciendo que me encante Distance Over Time y para serte sincero, la primera vez que lo escuché, estaba muy insatisfecho y tuve que forzarme a mi mismo a escuchar el álbum completo. Pero le dí la oportunidad y luego de varias escuchadas, puedo decir que “hay algo muy bueno en él”. Barstool Warrior y Viper King fueron éxitos inmediatos. La primera tendrá un lugar especial en mis canciones favoritas y la última es realmente sorprendente. Es una gran e impresionante canción y entiendo por qué ellos decidieron volverla un bonus track ya que no encaja con el modo del álbum aún siendo tan maravillosa, así como los variados riffs del álbum.

Sin embargo, el largo momento que a los fanáticos les disgustaron los álbumes de Roadrunner, debe servir de advertencia: este álbum tiene el mismo sonido, el mismo sistema y la misma “rutina”. Algunos pensarán que este álbum no es realmente original y que Dream Theater está confiado en la misma receta. Lo cierto es que, Dream Theater ha cambiado por muchos años. Si aceptas esto, te encantará el álbum, y si no va a ser bastante difícil para ti que te guste. Lo mismo para los fanáticos que les encanta The Astonishing y lo ven como un respiro de aire fresco. Dream Theater ha dado la vuelta a la página, The Astonishing solo fue “un trago” y la banda está de regreso a su sonido característico.

Si tuviera que resumir este álbum en dos palabras: maravilloso y poderoso. Ya escuchaste que el groove ha regresado con Untethered Angel y Fall into the Light, pero sigue siendo el caso con Paralyzed y Viper King por ejemplo. Sin embargo, a veces las canciones se basan más en sus riffs que en su estructura. Para mí Pale Blue Dot es sólo una pila de riffs sin ninguna estructura, un poco como Enigma Machine. Algunos de ustedes les gustará la canción porque les recordará The Dance of Eternity y LTE, pero no estará en mi taza de té, la verdad. De todas formas, es otro álbum de Dream Theater que moverá a la comunidad pero aún así, por ahora no es mi álbum favorito, Preferiría escucharlo miles de veces que escuchar todas esas canciones de pop formateadas que escuchas en la radio. Dream Theater nos ha dado muchas obras maestras que ahora nos es muy difícil escoger alguna de todo lo que han hecho. Así que, muchas gracias Dream Theater por volvernos fanáticos exigentes. Y gracias Kim, Valérie y Freddy por darme la oportunidad de escuchar este álbum 3 meses antes de su lanzamiento. Ahora es tu turno fanático! Disfruta del viaje.

Band-Photo-Dream-Theater-21474

Kim Arthur Sakariassen – Noruega

Es un álbum difícil para hacerle una reseña para mí, debido a que he estado involucrado en la búsqueda del tesoro escondido que creé en colaboración con la banda y el sello. Contemplé si debería o no hacer una reseña. He sentido que he estado muy cerca, y aún así no he escuchado la música hasta que el álbum estuviera completado, hay un cierto nivel de conexión entre el sello y yo, el management y la banda que hacen mas difícil ser objetivo sobre este álbum. Pero he decidido que la gente me pregunte que pienso, y pienso para ser honesto que estoy muy emocionado con la música sin importar mi conexión con el álbum en sí. Nuevamente, soy presidente de un fan club, y eso significa que debes tomar lo que yo diga con mucho cuidado.

Habiendo dicho esto, la primera vez que escuché el álbum fue a finales de noviembre. Así que he estado escuchando el álbum desde hace dos meses, y eso ha sido mientras viajo a diario, cuando he estado entrenando, en el carro cuando estoy conduciendo grandes distancias, y en casa en el equipo. Suena simplemente genial en cualquiera de esas condiciones! Ha sido una experiencia para mí, en especial cuando estoy en el gym! Algo de la energía en la música se traduce perfecto en la adrenalina que necesitas para levantar grandes cantidades de peso.

No voy a analizar este álbum pista por pista, ya que mis colegas en los otros fan clubs chapters ya lo hicieron, pero si te daré mis impresiones.

Primero que todo, la primera vez que escuché la música del álbum, la primera cosa que me llamó la atención fue la “energía”. Se siente muy energético. El hecho que la banda escribiera las canciones y las tocaran todos en el estudio antes de grabarlas es bastante evidente acá, la energía es tangible! Se siente fresco y divertido, como un montón de amigos haciendo música en un garaje. La producción se atenúa un poco, con todo enfocado alrededor de los instrumentos para que puedan ser tocados en un set en vivo. Así que no encontrarás capas encima de capas de instrumentos en diferentes multi-pistas acá. En vez de eso, verás que la banda está mas enfocada en los riffs y grooves y cuando la guitarra hace un solo, el groove es llevado por el bajo y la batería, no por una segunda guitarra.

Una cosa que se puede decir del actual Dream Theater es que se han enfocado más en la escribir canciones. Todas las canciones están más enfocadas en esa parte, y no vas a encontrar muchos apartes instrumentales extendidos acá. Es la mentalidad que Dream Theater se ha ido estancando desde su álbum homónimo. En muchas formas, este álbum se parece más al estilo de composición que Dream Theater solía usar en sus primeros trabajos (como en Images and Words, Awake o en Falling Into Infinity). Una de las cosas que vi de la gente comentando fue que el álbum era anormalmente corto para ser un álbum de Dream Theater, pero en realidad es que Images and Words es un álbum que también dura una hora.

Las canciones se sienten frescas, vigorizantes, pero también familiares y por excelencia, Dream Theater. los teclados y los vocales te hacen sentarte un poco en este álbum. Los riffs de guitarra dominan el álbum, aún los solos de guitarra hacen querer que te sientes! Y para acompañar las guitarras, necesitas una muy buena sección rítmica, así que la batería y el bajo son fuertes y claros, y proveen un sonido sólido para las guitarras. Escuchar canciones como Room 137, donde las guitarras, las baterías y el bajo realmente mata los altavoces!. Y esa sección de the Beatles es magnífica, los coros y los efectos en las voces son una elección itneresante para esta movida canción. Y ni hablar de las letras de Mangini, que son perfectas!. Un gran debut para él.

Otras canciones excelentes: Paralyzed, una pieza moderna de metal que casi logra resumir a Dream Theater en 4 minutos para mí. Una canción enfocada con una construcción sólida, un gran enganche y un gran solo. Viper king -el bonus track- es lo que obtienes cuando te casas con el amor de los autos con dos bandas seminales para Dream Theater quienes TAMBIÉN escriben canciones sobre carros -me refiero por supuesto a Deep Purple-Highway Star y Rush- Red Barchetta. Es muy divertida, movida que la verdad no lo esperaba, pero ha sido la pista que mas he escuchado de todo el álbum. Es bastante divertida considerando que no está en el álbum, es un bonus track!

At Wit’s End también es extremadamente interesante. La canción habla sobre lajohn myung confusión luego de un abuso sexual, y la lucha para mantener una relación con tu compañero después de todo lo sucedido. La canción empieza con la confusión en sí, con un riff fuerte y rápido con rítmos enloquecedores. Pero así como la canción envuelve, también demuestra mucha tensión y termina en un modo muy relajante. Esa es la movida de un genio, y que no he escuchado con frecuencia. Se siente interesante tener una canción que experimente con esos alti-bajos, mas de lo que esperaba.

La mezcla y masterización del  álbum se hizo un poco hermético, pero aún así muy buena. No suena moderna, lo que quiere decir que suena un poco fuerte, pero marcadamente mejor que el álbum homónimo! Casi sin ningún recorte, lo que es muy bueno.

Considerándolo todo, creo que Distance Over Time es uno de los álbumes mas interesantes que Dream Theater ha lanzado. ¿Tiene poder de permanencia? Bueno, ya veremos- Sé que me encanta el álbum como es, y no puedo esperar para verlo en vivo.

Band-Photo-Dream-Theater-21496

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s