Durante la conversación con Become The Knight, el guitarrista John Petrucci estuvo hablando sobre el próximo álbum de Dream Theater «Distance Over Time» así como también el debate constante en redes «Portnoy vs. Mangini», su postura con los músicos de YouTube y más.
Puedes mirar la entrevista mas abajo.
Entrevista tomada de Ultimate Guitar
Traducción: @powerpetrucci
Muchos álbumes de Dream Theater tienen temas en común. ¿Cuál fue el tema de este álbum (Distance Over Time) en específico?
«La verdad es que este álbum no tiene un tema en cuanto al concepto se refiere. No es un álbum con concepto, así que no hay un argumento que conecte las canciones, no hay un tema musical que se conecte entre las canciones.
Definitivamente es una colección individual de varias canciones, pero en sí todo el álbum, el modo en que lo escribimos, nos fuimos a un sitio privado, un poco alejados de todo. Eso es todo, así como la historia del álbum. Si hay un tema, es un poco del sonido de la banda pero de la vieja escuela»
Escuché que ustedes escribieron el álbum en 15 días. ¿Es eso cierto?
«Sí. Nuestro estilo de escribir y el proceso, ha sido de este modo desde el principio. Cuando nos reunimos -si todos están en el modo y en un buen espacio musical, todo suena muy bien. No nos toma mucho escribir la música para una buena canción. Podría ser en un día, o podría ser en dos o tres días.
Este álbum dura mas o menos una hora, así que tendrías que hacer matemáticas. No es que nos hayamos apresurado, simplemente nos damos nuestro tiempo, nos tomamos un borbón en el medio, hacemos barbacoa y simplemente pasamos un buen momento»
En lo que respecta a eso, ¿cómo fue el lugar en el que ustedes estaban en el proceso de producción?
«Bien, el sitio donde estuvimos se llama Yonder Barn. Es hermoso, un bello granero, el espacio principal de allí es simplemente enorme, una habitación gigante y suena realmente increíble.
Imagínate una enorme y bonita habitación con ventanas grandes, y teníamos todos nuestros equipos en vivo alló, entonces era una yuxtaposición entre una pacífica habitación campestre con toneladas de Dream Theater y nosotros ahí. Entonces la vibra en la habitación era como, sonidos fuertes, agresividad, batería, guitarras, y todos nosotros tocando.
Este álbum tiene más cosas de bajo movido, muchos riffs pesados, usé más la guitarra de 7 cuerdas y otras guitarras con tonalidades bajas.
Sé que eres un tipo de guitarras, y uno de los momentos más orgullosos para mí, fue cuando Boogie hizo un amplificador conmigo porque he sido un fanático de Boogie desde hace tiempo, y estuve trabajando en el Mark C+ que Metallica usó en el ‘Master of Puppets’ (1986). Mi amp es una reedición de buena fé de eso, pero modernizado.
De cualquier modo, si hay alguna pista de este nuevo álbum que puedas escuchar que tan buena suena, es ‘Fall Into the Light’. Ese tono, es puro Boogie!
Aún hay una plaga masiva del bloqueo del compositor en todos los artistas alrededor del mundo. ¿Cuál es tu secreto para evitarlo?
«No vas a tener a cinco tipos teniendo un bloqueo de compositor al mismo tiempo. Al tener una experiencia colectiva como esta, definitivamente es muy útil, y sé que no todos tienen la oportunidad de estar así con otros tipos escribiendo música.
Aún hay algunas cosas que suceden si estás trabajando en algo y simplemente no pasa por cualquier motivo. Hacer algo muy simple, como cambiar tu ambiente podría en realidad encender la chispa muy rápido.
Jordan solía decir que él literalmente se levanta, sale de la habitación, va y hace algo más, regresa y ya, ‘oh! eso es todo!’ y luego se sienta en los teclados. Ese definitivamente es un buen consejo. Si alguna vez estás en esa situación, no te vuelvas loco, simplemente, sal de la habitación y cambia de ambiente»
Ha habido numerosos fanáticos que no han estado muy contentos con el cambio de baterista. Algunos dicen que Portnoy tenía más ‘feeling’ que Mangini y que sienten a Mangini robótico. ¿Que podrías decirle a todos esos fanáticos?
«La verdad es que ese pensamiento no me ronda en la cabeza, siendo una persona que ha tocado con él (Mangini). Primero que todo, comprendo al fanático de una banda y ver que hay un cambio de miembro en la banda, es como si el mundo se te derrumbara. Lo entiendo, yo he sido fanático de bandas en donde eso ha sucedido, y lo comprendo.
Pero el concepto o el pensamiento que Mike Mangini como baterísta carece de sentimiento, simplemente no lo entiendo, él simplemente me vuela la cabeza. Este tipo es simplemente increíble -él es único- sino el más talentoso baterísta con el que haya tenido la oportunidad de tocar.
Él tiene sentimiento, poder tocar diferentes estilos de música, tiene un feeling auténtico para tocar lo que sea, desde metal hasta rock, desde rítmos latinos hasta jazz, desde el swing, lo que sea. Él simplemente es un mosntruo, un monstruo musical (…)
Mira, las comparaciones harán que la gente se sienta nostálgica sobre los miembros anteriores, la gente dice esas cosas sobre los miembros anteriores y está bien, lo comprendo.
Pero sabes?, lo comprendo hasta cierto punto; cuando la gente dice otras cosas, son realmente ridículas. A veces siento como si… *imitando estrangular a alguien*, como Homero cuando estrangula a Bart Simpson, como «en serio, ¿me estás tomando del pelo?» [risas] ¿Tienes una idea de lo que estás diciendo?!
Pero si este tipo (Mangini) es una máquina, es un mosntruo con sentimiento. Él es divertido!»
Obviamente ustedes han ayudado al género siendo pioneros del Metal Progresivo, y han habido muchas bandas jóvenes que intentan continuar con el legado. ¿Hay algunas caras nuevas que te gusten en particular?
«No estoy seguro como me agraden las caras nuevas, pero si su música… Sabes eso, hay muchas bandas, es muy difícil que se mantengan. Siempre he estado impresionado de lo que mi sobrino y su banda ha hecho con Periphery. Creo que estos chicos han ayudado al género a llevarlo a otro nivel.
Un ejemplo del género, y que posiblemente han sido influenciados por Dream Theater y están haciendo algo diferente y nuevo, moviendo el género a otro lugar más, son Tosin y Animals as Leaders que han hecho un excelente trabajo así como Tesseract. Hay muchas bandas que no recuerdo… No soy el mas conocedor en esos aspectos.
Mi amigo y compañero de Music Man, Jason Richardson, ha hecho su último álbum como solista, es simplemente una locura, está llevando todo a otro nivel, pero sabes?, la verdad no soy una autoridad en el tema»
¿Ellos (Ernie Ball) te han hecho hacer una guitarra nueva cada vez que lanzas un álbum?
«Es gracioso, sabes? mi relación con Ernie Ball Music Man es como te la podría describir, es una de las cosas mas increíbles.
Sigo trabajando con ello desde hace 18 años, 19 años trabajando con Sterling Ball y su familia. Ha sido una experiencia increíble. Todos estos tipos aman la guitarra- impresionantes ingenieros que saben como construir todos estos hermosos instrumentos.
Nos gusta desarrollar cosas y seguir moviéndonos. Este año en el NAMM estamos debutando con una línea nueva de Majesty (modelo nuevo de las guitarras de John Petrucci) que la podrás ver y a la gente se le hará muy familiar, pero no hemos re-inventado la rueda en este momento. No hay un modelo que vaya a salir, pero si le hicimos unos cambios estéticos y sutiles a la Majesty»
¿Cuánto te relacionas regularmente con la comunidad de YouTube?
«Probablemente no mucho como debiera. Hay un mundo enorme que creo mas recientemente en el que he estado. Y en realidad, hablando de Ernie Ball Music Man, hay muchos tipos que están haciendo cosas increíbles, el año pasado hice un cover de ‘Super Mario’ con FamilyJules.
Pero respondiendo a tu pregunta, definitivamente no he estado metido en esto y probablemente debería. Siento que en este mundo, soy un tipo viejo que dice ‘Hey! que esto nuevo?»
En realidad tengo una sugerencia si estás interesado. Están estos Jared Dines toasty Shred Wars. Sería algo genial si tu aparecieras un día de estos. Pero, mas allá de eso, si tu hicieras un John Petrucci Vs. John Petrucci y ponerte a ti mismo en tus propios límites, sería algo interesante para ver.
«Quizá me lastimaría si hago eso. Hay muchas cosas geniales allí, y como dije, llegué un poco tarde a la fiesta, pero si he visto todas esas cosas y son geniales. Creo que es genial., que una de las cosas sobre los avances de la tecnología es todos los diferentes medios que hay ahora, porque existen para la gente, y que necesariamente no habían cuando Dream Theater empezó.
Cuando nuestro primer álbum salió en 1989, Images and Words salió en 1992, ninguna de estas cosas estaban aún. Quizá suene un poco anticuado, pero el punto es que hay muchas avenidas y maneras para que la gente exprese el arte y llegue a mucha gente de forma inmediata. Es increíble»
Una última pregunta para tu barbacoa. Cuando hice mi vídeo sobre el primer single del nuevo álbum, pensé que estabas haciendo hamburguesas a la parrilla, eso se me informó, pero me dijeron que estabas asando pollo, ¿ese fue el caso?
«Rapidamente te comento, estábamos hablando de Ernie Ball Music Man mucho. Sterling Ball es un campeón competitivo de las Barbacoas. Sí, él empezó otra compañía aparte de las guitarras y los amplificadores, él ha estado vendiendo asadores Americanos. Se llaman Big Papa’s Smokers y si ingresas a la web de él, puedes comprar salsa, accesorios, carne, cuchillos, de todo!…
Bueno, en cualquier caso, él le ha dado a sus probadores de guitarras, asadores. Entonces, Steve Morris, Albert Lee y yo tenemos asadores. Entonces, este asador lo tengo en mi casa y Ok, vivo en Long Island en New York y no tenía asador. Eso fue hace ya varios años.
No viene al caso decirlo, pero un bicho me mordió y estoy completamente metido en eso. Mis conversaciones con Sterling la mayoría de las veces en vez de hablar de guitarras, hablamos sobre a qué temperatura debería estar el asador. Una de las cosas que él me mostró fue como hacer muslos de pollo asado y eso era lo que estaba haciendo en el vídeo.
Entrevista completa en este vídeo: